1400 600

Antigua será el centro de la creatividad y la innovación

Helena Galindo
Presidenta Festival de Antigua 2019

El Festival de Antigua cumple 15 años. Se dice fácil, pero es una tarea titánica innovar cada año, sobre todo cuando se trata de un festival de innovación. La vara es demasiado alta e inmediatamente después de terminar el último festival, cada año surge la pregunta: ¿Y el próximo año qué se viene?  ¿Qué hay de nuevo?

El Festival de Antigua es una de esas ocasiones en las que los guatemaltecos tenemos la oportunidad de ser los anfitriones de cientos de personas que nos visitan de varias partes del mundo con altas expectativas, y por qué no decirlo, con un poco de dudas debido a la realidad – no percepción – de que se vive en un país de características muy complejas. El trabajo que se hace durante meses por un equipo multidisciplinario, ha permitido que los conferencistas que nos han visitado terminen evaluando al Festival como uno de primer nivel, comparado con los festivales creativos de mayor renombre y tradición en Latino América y Europa.

Este es un festival donde se celebran las ideas y se promete inspiración creativa a cambio de dedicar dos días a aprender dentro del mágico entorno antigüeño.  La creatividad no es exclusiva del mundo publicitario, es necesaria especialmente en esta época en la que se incrementa cada vez más la cantidad de emprendimientos.

En un mundo saturado de datos, en el que corremos el riesgo de ser reemplazados por robots y por máquinas sin conciencia, se hace muy necesaria la sensibilidad y más que nada, la creatividad humana.  La que sale de la caja, la que cambió con las reglas. Ningún robot será capaz de superar a la creatividad humana, ninguna máquina podrá jamás sentir como nosotros. En FDA celebramos la creatividad que pueden hacer de éste un mundo más humano: las ideas grandiosas que mueven al mundo, las marcas que sienten como gente, las estrategias que unen, las campañas que generan cambios sociales.

En su décimo quinta edición, este evento traerá nueve conferencias magistrales, cuatro charlas de inspiración, tres talleres y dos conversatorios, además de múltiples espacios de intercambio (networking).

Para mostrar que la creatividad puede romper estereotipos, logramos incluir en el panel a Jess Weiner, responsable de la campaña: Belleza Real de DOVE que rompió los patrones tradicionales de belleza femenina, y la creación de la nueva Barbie de Mattel, ahora con diferentes tipos de cuerpo y 7 colores de piel. Su lista de clientes y socios abarcan diversas industrias, incluyendo: Disney, Netflix, Warner Bros, Google y Amazon. Jess fue miembro del Consejo de la Casa Blanca para Mujeres y Niñas, bajo la administración de Barack Obama.  La sensibilidad de Weiner ha logrado además construir una relación muy sólida con nuestro país a través de la organización Maia, un colegio para niñas en Sololá, que busca preparar a más de 500 estudiantes que están creciendo con la esperanza de que pueden alcanzar sus sueños en un país donde la educación para las niñas es un privilegio. Esperamos que la charla de Jess logre inspirar a muchas mujeres que llegarán con grandes expectativas al Festival.

Y la lista de lujo de nuestros conferencistas, internacionales y locales, continuará la próxima semana en esta columna de Comunidad.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*