Amazon volvió a ser la marca más valiosa del mundo

Untitled design (2)

Tomado de Marketers by Adlatina

Kantar publicó los resultados de BrandZ global. Las marcas más valiosas del mundo tuvieron crecimientos históricos, con un valor total que alcanza los 7.1 billones (millones de millones) de dólares, equivalente al PIB combinado de Francia y Alemania. El aumento del 42%, está impulsado en la confianza por la disponibilidad de vacunas, los paquetes de estímulo económico y la mejora de las perspectivas del PIB. Las marcas estadounidenses representan 56 de las 100 más valiosas, con Amazon y Apple a la cabeza, cada una con un valor superior a 500 mil millones de dólares. El crecimiento global se ha visto impulsado por 69 marcas que han aumentado su valor en al menos un 5% desde 2020, junto con 13 nuevos participantes, como Zoom (por primera vez al ranking), Nvidia y AMD y Spotify.

Nuevamente la tecnología domina los primeros lugares, con siete de las diez primeras marcas procedentes de ese sector; que ha permitido a las que no son de tecnología, lograr crecimientos significativos; por ejemplo, Gucci, que aprovechó el poder de TikTok durante la pandemia, al igual que Domino’s, para apalancar los servicios en línea y de entrega.

Interesante que Tesla es la que más crece, convirtiéndose en la marca automotriz más valiosa, aumentando su valor  275% interanual, para alcanzar los 42,606 millones de dólares.

Sebastián Corzo, marketing & business development leader de Kantar Insights Division, dijo: “Pese a las dificultades debido al crecimiento del comercio electrónico mundial del 12% al 15% de todas las ventas en 2020-1, ha sido un año positivo para quienes participan en esa cadena de valor, desde los minoristas hasta los transportistas como FedEx y UPS. Sin embargo, también se ve un crecimiento en sectores en los que se preveían problemas al principio de la pandemia”.

Dado que los consumidores pasaron más tiempo en sus casas durante el confinamiento, las diez marcas más valiosas en el sector de los medios de comunicación y el entretenimiento experimentaron un impresionante crecimiento (+50%). Las tecnologías detrás de los juegos, los proveedores de chips Nvidia y AMD, entraron por primera vez en la clasificación. El espacio de los medios de comunicación y el entretenimiento fue superado por la categoría de las prendas de vestir, con un crecimiento de valor del 53%, ya que la gente redefinió los límites entre la ropa de trabajo y la de ocio. Esto fue impulsado por las prendas athleisure, es decir, las que se pueden usar para hacer deporte o trabajar, como Adidas, Nike, Puma y Lululemon, que obtuvieron un crecimiento del valor superior al 50%. Mientras que, en conjunto, la moda rápida no creció tan rápido, cabe destacar que Uniqlo (+88%) y H&M (+47%) aumentaron significativamente su valor.

Las marcas chinas de comercio electrónico mostraron un fuerte crecimiento: Alibaba en 7º lugar global, consolidó su posición como la segunda marca minorista más valiosa, y Pinduoduo fue la de más rápido crecimiento. Los gigantes del comercio electrónico no son los únicos ganadores del comercio minorista: The Home Depot aumentó su valor 22% gracias a un crecimiento de las ventas en línea del 86%1, mientras que Walmart aumentó su valor un 30% y Lowe’s un 51%.

Los modelos de suscripción fueron un importante motor de éxito para muchos. Microsoft es uno buen ejemplo (+26%), ya que innovó con sus ofertas, adaptándose a los nuevos entornos de trabajo y pasar a modelos de suscripción a fin de mejorar la comodidad y la escalabilidad. Xbox (+55%), Disney (+13%) y Netflix (+55%) experimentaron crecimiento, mientras que Spotify entró en la clasificación tras un crecimiento del 454% en el número de suscriptores entre 2015 y 2020 y una mejora significativa del valor de la marca para el consumidor. Más allá de la tecnología, los modelos basados en la suscripción también están aumentando el valor de una amplia gama de marcas, como Lululemon, Nike, Mercedes-Benz y Heineken.

Las marcas de bebidas alcohólicas mantuvieron su crecimiento durante la pandemia, impulsado por las marcas chinas de baiju. La marca de alcohol más valiosa del mundo es Moutai (109,330 millones de dólares), que duplicó su valoración en un año y ahora es cuatro veces mayor que Budweiser (con la segunda mayor valoración en el sector, de 25,500 millones de dólares). Heineken fue la marca de cerveza que más rápido creció, con un 16% (ubicada en el 4º lugar de la clasificación de las marcas de bebidas alcohólicas).

La categoría de lujo experimentó un crecimiento del 34%, con empresas de lujo predominantemente francesas e italianas, como LVMH. Del mismo modo, L’Oréal París logró adelantarse a la tendencia de las marcas de belleza en la pandemia, con lo cual aseguró el crecimiento de la marca mediante la flexión de sus activos y el impulso del empoderamiento femenino.

Las 10 marcas más valiosas de 2021:

  1. Amazon (683,852 millones de dólares; +64%)
    2. Apple (611.997; +74%)
    3. Google (457.998; +42%)
    4. Microsoft (410.271; +26%)
    5. Tencent (240.931; +60%)
    6. Facebook (226.744; +54%)
    7. Alibaba Group (196.912; +29%)
    8. Visa (191.285; +2%)
    9. Mc Donald’s (154.921; +20%)
    10. Mastercard (112.876; +4)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza