Más del 50% de las compras en el mundo se hará por ecommerce

Untitled design (8)

Tomado de Marketers by Adlatina

Future Shopper Report 2021, el informe realizado por Wunderman Thomspon Commerce, revela que, post pandemia, las compras online a escala global serán más de la mitad (51%) en relación a las ventas minoristas.

La encuesta se realizó en 17 países entre más de 28,000 consumidores, entre los cuales se encuentran la Argentina, Brasil, Colombia y México como representantes de la región latinoamericana. Una de las principales conclusiones del estudio arroja que el 81% de los compradores asegura que las compras online “los rescataron” en 2020, y ocho de cada diez personas (85%) están seguras de que el ecommerce será todavía más importante en 2021; un factor que condiciona estos resultados es que más de la mitad de los compradores (60%) se siente más cómodo usando la tecnología en relación a sus hábitos de consumo.

En palabras de Glenda Kok, chief of technology business de Wunderman Thompson Latam, “el comercio electrónico ya no puede tratarse como un canal de ventas complementario, sobre todo si a esto le sumamos el hecho de que la covid-19 ha debilitado la lealtad a la marca y que aún quedan serios desafíos en el sector; los consumidores exigen experiencias integradas, con servicios de excelencia en entrega, precios competitivos e integración entre canales. De hecho, más de la mitad (54%) confirma que no comprará a minoristas, marcas o marketplaces que no estén a la altura de sus expectativas comprando online, lo cual se encuentra a su vez potenciado por quienes afirman (28%) que dedicarán entre el 41% y 50% de su compra habitual a canales online cuando se vuelva a una nueva normalidad”.

Por lo que se puede decir entonces, quienes llevan la victoria en la pandemia son los marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Alibaba, eBay y JD.com, ya que el 42% del gasto global fue destinado a estos hosts. Dos tercios de los encuestados (64%) dicen estar entusiasmados con la posibilidad de comprar todo online en un futuro no tan lejano: sus opciones son los marketplaces y/o los retails.

Según el informe, “el 70% de los compradores dice que prefiere comprar marcas que tienen presencia online y offline, mientras que el 75% de los consumidores dijo que desearía que las marcas se comunicaran sin problemas con ellos a través de todos los canales, digitales y físicos. De hecho, el 88% de los encuestados manifestó que cuando compran online, esperan poder pasar de la inspiración a la compra lo más rápido posible”.

En otras palabras, las marcas no podrán abocarse a un canal por sobre otro, sino que deberán abrazar todas las opciones posibles, desde la presencialidad hasta el social commerce. Este último ya ha sido utilizado por el 59% de los consumidores, mientras que el 81% tiene la intención de aumentar su consumo en un futuro, como consecuencia de las ofertas que se presentan, de la facilidad de concretación de compra y del hecho que la experiencia se realiza en pocos minutos.

Para finalizar, Glenda Kok concluye: “De 2021 en adelante comenzará una era de ofertas online más diversas, con marketplaces, sitios de marcas directas al consumidor, minoristas online y social commerce, todos con un papel clave que desempeñar. Las empresas deben asegurarse que este panorama online más diverso complemente su oferta minorista general, que debe abarcar lo digital y lo físico, siempre pensando en la experiencia omincanal de los consumidores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza