Tomado de Marketers by Adlatina
Teads presentó un estudio que elaboró con Kantar sobre el mercado automotor. La investigación es de alcance global y abarca ocho mercados entre los que se incluye México, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos y Canadá.
“Nuestro estudio muestra un cambio significativo de los consumidores que reflejan actitudes más conscientes acerca del medio ambiente a la hora de adquirir un automóvil ―comentó Ioanna Stagia, VP de insights international en Teads―. Está claro también que los canales online se están volviendo cada vez más importantes para impulsar el recorrido del consumidor, desde el awareness hasta la compra. Para maximizar el éxito, luego del difícil contexto que han transitado los fabricantes de automóviles, deberán planificar sus campañas de 2022 tomando en cuenta estos dos hallazgos clave”.
Entre otras cuestiones, reveló que hay trabajo por hacer en materia de información y educación, ya que actualmente solo unas pocas marcas son efectivamente asociadas con el segmento de vehículos eléctricos (EV) —casi el 40% de los encuestados no conocía todos los beneficios de un automóvil de estas características—: la publicidad digital juega un papel importante en la decisión de compra por parte del consumidor.
Conectarse con el consumidor y brindarle más información sobre los vehículos eléctricos surge como la clave para que las marcas impulsen su relevancia y construyan para el futuro de los vehículos eléctricos. En esta línea, el mundo digital juega un papel crucial, ya que mientras la TV ha sido históricamente el medio elegido, la última investigación de Teads refleja que a lo largo del proceso de decisión de compra, los consumidores confían cada vez más en lo digital, conducta que es aún más marcada en los interesados en vehículos eléctricos.
El 50% de los compradores de vehículos eléctricos consideraría realizar todo el proceso de compra online, frente al 35% de consumidores de vehículos convencionales. Dada la importancia de lo digital en el consumer journey, al observar los niveles de influencia de los canales digitales que intervienen en la toma de decisión del consumidor de vehículos eléctricos, los sitios de noticias fueron 1.6 veces más influyentes que las redes sociales. En materia de formato, prevalecen los anuncios de video cortos, relevantes y con opción de omitir.
La fuerza de los anuncios digitales como impulsores de compra en el mercado automotriz se refleja en que nueve de cada diez compradores de vehículos de todo tipo deciden la adquisición motivados por la publicidad online, así como el 85% que busca un EV. El estudio reveló que después de ver un anuncio, casi uno de cada dos consumidores visita el sitio web de las marcas de automóviles e incluso, un 21% adicional que cliquearía en el anuncio.
El sitio web de una marca es un punto de contacto clave en el proceso de compra, ya que el 49% de los usuarios de vehículos eléctricos comienza allí su búsqueda, muy por arriba del 28% que acude a un concesionario. Los sitios web de las marcas son además una fuente muy influyente en la compra, según lo que expresaron ocho de cada diez interesados en EV.
Desde Teads consideran que la innovación y avances tecnológicos deberían ocupar un lugar destacado en las campañas de vehículos eléctricos, ya que los interesados en este tipo de los vehículos valoran mucho la tecnología de punta (76%) en comparación con quienes buscan vehículos de combustible estándar (56%).