¿Qué futuro les espera a las marcas en las redes?

Untitled design (2)

Néstor Ahumada

Escritor invitado

Comparto con ustedes los vaticinios de Alvaro Rittinger colaborador de Marca 2.0, sobre un tema muy vigente entre los que nos dedicamos a la actividad publicitaria y mercadológica. Léalo y envíenos sus valiosos comentarios.

Tik Tok, Instagram, Facebook, Twitter o House Party; el futuro de las marcas en redes sociales en 2022 parece ser la creación constantes de contenidos. Las marcas se han convertido en esclavas de las redes. Hoy existen equipos y agencias completas dedicadas a generar contenidos y perseguir interacción.

No obstante, para los directores de mercadotecnia, se ha hecho evidente que las tasas de conversión en redes sociales son abismalmente bajas (en algunos casos sólo el 0.03%), además se han convertido en campos magnéticos para detractores y críticas.

La disminución de la presencia de marcas está relacionada en gran medida al decremento del alcance orgánico del contenido. Irónicamente en los meses de mayores ingresos para las plataformas digitales a partir de la pandemia, se ha incrementado la exigencia del pay-to-play o pagará para tener alcance. La cantidad promedio de personas que ven publicaciones en las redes sociales, que no están respaldadas por presupuestos publicitarios, sigue siendo baja.

No es ningún secreto que la mayoría de las plataformas sociales operan con un modelo de pay-to-play para las marcas. En Facebook, el alcance medio de una publicación de página orgánica ronda el 5 por ciento. Eso significa que aproximadamente uno de cada 19 de los fans ve el contenido no promocionado de la página. Por ende, la forma más fácil de impulsar la distribución y las ventas directas es aumentar el presupuesto publicitario.

El secreto de las redes sociales en el futuro cercano es de contenido altamente curado, apoyado por presupuesto publicitario para mejorar el alcance, con objetivos de comunicación más claros. Es decir que las marcas deberán ser menos especulativas en su generación de “posts”, el consumidor, plataforma y mercado, no tolerarán menos que eso.

En resumen: estrategia, y más estrategias, el futuro de las marcas en redes sociales en 2022 es que la estrategia de marcas será concentrar esfuerzos en generar menos contenido con mayor relevancia. En sentido casi contrario, los “influencers” han tomado su lugar y cada vez generan más contenido. También se han sumado personalidades al proceso de generación de contenido.

Las plataformas sedientas de tener contenido relevante, disminuyen el incentivo a la publicación continua. No obstante, también se trata de minimizar la exposición a posibles críticas en redes sociales. El consumidor se ha vuelto cada vez más crítico en redes sociales y sus opiniones no se guardan ni por un segundo. La tendencia para el 2022 será la relevancia más que la velocidad y se buscará con menos energía el “post viral” por sus efectos pasajeros y de poca relevancia a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza