Metaverso: ¿cuán real es para la gente?

metaverso

Tomado de Marketers by Adlatina

El metaverso es un ámbito en el que las marcas ya se están metiendo, ya que allí cuentan con otro canal para interactuar con sus fans. De todos modos, antes de volcar iniciativas en ese lugar, resulta fundamental contar con las herramientas adecuadas para hacerlo y, sobre todo, saber qué tan preparadas están las personas a participar.

En este contexto, Havas Group presentó un estudio en el que encuestó a 14,594 hombres y mujeres mayores de 18 años en 30 mercados, entre los que se encuentran algunos iberoamericanos como la Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú y Portugal. La idea consistió en comprender más  profundidad las actitudes de los consumidores hacia las experiencias digitales totalmente inmersivas y las implicaciones para las marcas.

Prosumidores: listos para el metaverso

En el relevamiento se puso el foco en el concepto de “prosumidores”, quienes adoptan nuevas tendencias rápidamente y se encargan de influir e impulsar al resto de la sociedad para que los siga. Más de seis de cada diez integrantes de este grupo consideran que lo que viven en el mundo virtual ya es tan real como lo físico.

Asimismo, el 73% de estas personas considera que el metaverso ampliará el alcance de las experiencias de los humanos. No obstante, al 70% del público en general le preocupa que ser sumergido en entornos digitales, mate el deseo de explorar lo que sucede fuera de ellos.

Metaverso: grietas generacionales, económicas e ideológicas

Mientras que nueve de cada diez miembros de la Generación Z afirman estar familiarizados con el metaverso y sus plataformas embrionarias, menos de la mitad de los baby boomers (46%) podría decir lo mismo. No obstante, esta no es la única fractura: una preocupación genuina para aproximadamente el 50% es el hecho de que promover estos ámbitos empeorará la brecha entre los que tienen acceso digital y los que no.

Otra división radica en lo que piensan las personas sobre esta tecnología. Los encuestados en los mercados emergentes (Brasil, China e India) son considerablemente más propensos que los de las naciones más desarrolladas (Francia, el Reino Unido y  Estados Unidos) a creer que representa el futuro de internet. Para los dudosos, el metaverso es un gran lugar para visitar; mientras que para los creyentes, se trata de un ámbito para vivir. Alrededor de 8 de cada 10 “prosumidores” en los países creyentes, estarían dispuestos a usar auriculares durante varias horas al día para disfrutar de todas las posibilidades del metaverso.

Nuevas reglas para un nuevo mundo

El informe también hace referencia a Web3 como el futuro de internet: basado en la descentralización y la monetización a través de la cadena de bloques. Lo que no está claro es quién o qué controlará estas plataformas y en qué medida. Ante este panorama el 43% de los early adopters cree que esto debe ser de propiedad común y pública.

Asimismo, hay apoyo para que los gobiernos regulen el comportamiento de los usuarios en estos nuevos mundos. Casi tres cuartas partes de los “prosumidores” y dos tercios de la corriente principal quieren que las conductas delictivas sean castigadas tal como lo son en la vida real.

Al final, el estudio resalta dos lecciones para las marcas. Uno tiene que ver con agregar valor a la experiencia: reconocerse como invitadas en la mayoría de las comunidades y traer algo a la mesa.  El otro consiste en reinventar las relaciones con sus clientes: tener presente el valor de los “prosumidores” como compradores, embajadores e influyentes, que además esperan ser recompensados por su compromiso y logros, incluso con dinero en efectivo, mercadería gratis y NFTs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza