Tomado de Marketers by Adlatina
En este contexto de cambios permanentes, resulta fundamental que las agencias y los anunciantes tengan un vínculo que les permita crecer juntos: transformarse y reinventar sus modelos de negocios. Por eso, la consultora Scopen presentó un informe con diez aprendizajes clave (detectados en sesiones de workshop) para las tres etapas de esta relación: inicio, consolidación y madurez.
INICIO
- Back to Basics
El enfoque está en movilizar al consumidor a través de la creatividad para generar impacto: es el vehículo para lograrlo, no el fin. - Objetivos comunes
Es fundamental tener los asuntos claros y que exista un objetivo común para que todos sepan qué hacer, por qué y hacia dónde quieren ir. - Largo plazo
Este es un aspecto determinante para la construcción de una marca.
CONSOLIDACIÓN
4. Ceder y practicar la empatía
La clave son las personas. Por eso, lo que motiva y alimenta la relación es el ejercicio de ceder y la empatía de los departamentos de marketing para inspirar al equipo creativo.
5. Relación de socios
El vínculo entre agencia y anunciante se construye como una sociedad en la que la relación trasciende los objetivos de comunicación: no es un tema de medios ni de creatividad, tiene que ver con los objetivos de negocio.
6. Vivir el negocio del cliente
Para entender el negocio del cliente, hay que vivirlo: experimentarlo para poder comunicarlo. Por eso, existe una orientación a reducir la cantidad de agencias con las que se trabaja, para que se generen lazos más estrechos.
MADUREZ
7. Pasión y confianza
Como modelo de colaboración, la intensidad permite ir más allá del briefing. Es necesario involucrarse mediante la pasión, la credibilidad, la transparencia y el sentido común.
8. Salir de la rutina
Salir de la zona de confort y empezar de cero ayuda a mantener encendida la chispa y facilita nuevas opciones de creación. Se trata de una oportunidad para la proactividad.
9. C-Level
Resulta fundamental que los equipos sean eficaces y generen resultados que le permitan al marketing convencer al CEO acerca de la importancia de la creatividad.
10. Autenticidad
Hoy, el foco está en comunicar de forma más humana. Para ello, se precisa sensibilidad y comunicar con la verdad: esto conecta y genera mejores resultados.