Comunicar amplía conciencia, educa, sensibiliza

post pandemia

Tomado de Marketers by Adlatina

La cofundadora de Urban Grupo de Comunicación, aporta su visión sobre el artículo: En la crisis climática hay un problema de comunicación, firmado la semana pasada por el director de Adlatina, Jorge Raúl Martínez.

Hace unos días, Adlatina publicó un artículo editorial titulado: En la crisis climática hay un problema de comunicación, en el que su director, Jorge Martínez, hace una reflexión que me interpela y que, creo, nos invita a pensar acerca del rol y el propósito de la comunicación.

El magnate y emprendedor británico Richard Branson, militante activo de la sustentabilidad, decía “Storytelling drives change” (que podríamos traducir como “Contar historias impulsa o conduce los cambios”). Una idea que deja en claro que la comunicación tiene un rol central para acelerar la agenda de transformación que permita avanzar hacia un nuevo paradigma que, casi siempre, parece sólo discursivo.

Quienes trabajamos cerca de empresas y marcas, nos encontramos muchas veces ante el desafío de definir o recomendar si comunicar una acción de sustentabilidad es “greenwashing” o no, y cómo debemos hacerlo para sortear ese riesgo.

La sustentabilidad, la crisis climática y la inequidad, necesitan acciones de comunicación que estén al servicio del propósito. Sobre esto, creo que es importante pensar en algunos puntos.

La comunicación potencia las posibilidades de articulación y colaboración. Que otros sepan que estamos en el mismo camino, que compartimos una agenda, nos permite elevar la conversación sobre temas de interés colectivo. Nos permite colaborar. No olvidemos que comunicar también es dialogar.

Comunicar, además amplía conciencia, educa, moviliza, sensibiliza. La comunicación de la sustentabilidad cumple también una función social educativa entre ciudadanos y consumidores.

Aporta transparencia que, junto con la autenticidad, son condiciones necesarias de cualquier estrategia de construcción de marca hoy. Y es la base de la confianza para potenciar la colaboración.

Dicen que a los problemas complejos hay que abordarlos por partes. En este sentido podemos pensar, entonces, que quienes formamos parte de esta industria tenemos la oportunidad de llevar la agenda de sustentabilidad, con nuevas narrativas, mensajes valientes, claros y auténticos, a todas las oportunidades de comunicación. Poner la comunicación al servicio del bien común. Podríamos decir que estamos transitando un tiempo que puede ser de amplitud de conciencia y de acción, si sabemos verlo y nos animamos a impulsarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza