Tomado d Marketers by Adlatina
Aún con la reactivación del comercio físico tras los cierres pandémicos, las ventas online siguen ganando terreno en Latinoamérica. Con miras al futuro, la plataforma de e-commerce ¨Tiendanube¨ presentó algunas tendencias extraídas de su informe anual “Nubecommerce”.
Realidad aumentada: de lo virtual a lo tangible
La realidad aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad para mostrar a los compradores cómo se verá un producto cuando efectivamente llegue a sus manos. A partir de esta característica, se abren muchas posibilidades para industrias como la moda o la decoración, que podrán ofrecer una imagen más detallada de cómo queda una prenda de vestir o un mueble en un determinado espacio de la casa. Esto tendrá un impacto significativo en la reducción de las devoluciones, ya que facilitará una primera impresión de forma 100% remota y virtual.
Criptomonedas: nuevo método de pago
Paso a paso, las criptomonedas están evolucionando y ganando espacio en el mercado financiero. Una criptodivisa es una moneda virtual que hace uso de un registro electrónico cifrado, con el fin de regular su uso y garantizar la integridad de la transacción. Al tratarse de un medio digital de intercambio, su adopción masiva en el comercio electrónico es cuestión de tiempo. En el mundo ya existen grandes tiendas que las aceptan como medio de pago.
Shoppable TV: nueva estrategia de venta
A raíz del auge de las transmisiones en vivo y el consumo de televisión, surge una nueva modalidad mediante la cual las marcas tienen la posibilidad de promocionar sus productos en distintas escenas. Shoppable TV es una funcionalidad que permite comprar en vivo los productos que se muestran en la pantalla. A medida que aparecen, llegan acompañados de un código QR, para que el consumidor pueda escanear y adquirir la pieza en el momento. Otra tendencia que va de la mano tiene que ver con el live streaming ecommerce, donde la gente transacciona mientras mira videos en redes sociales.
Direct to consumer: el fin de los intermediarios
La modalidad “directo al consumidor” se vuelve cada día más popular. En este formato, son los fabricantes quienes venden sus productos a los clientes, sin terceros que intervengan en el proceso. Los usuarios esperan un proceso de compra rápido y fácil, por lo que se requiere una plataforma intuitiva y segura para que puedan completar su compra sin fricciones. Aquí el stock y la logística se vuelven fundamentales para la fidelización del cliente.
Omnicanalidad: las preferencias del cliente mandan
A través de múltiples plataformas y canales, las marcas buscan garantizar la mayor comodidad y seguridad en el proceso de compra. En ese sentido, en el último tiempo han proliferado alrededor del mundo las tiendas omnicanal: espacios que combinan la experiencia sensorial del mundo físico (se puede ver, tocar y hasta probar un producto) con la confiabilidad y practicidad de los medios de pago online.
Las nuevas tecnologías son indispensables para continuar construyendo el futuro de las compras online. La aparición de estas herramientas abre nuevas oportunidades no solo para grandes compañías, sino también para pymes y emprendedores latinoamericanos. La adopción de estas y otras herramientas les otorgará la oportunidad de brindar una experiencia única, estar más cerca de sus clientes e incluso llegar a nuevos mercados.