Diez capacidades para hoy ser un gran marketer en la actualidad

1400 531

Tomado de Marketers by Adlatina

Mucho se habla de la evolución que esta teniendo el rol de los ejecutivos de marketing. Un ejemplo se refleja en una publicación de Spencer Stuart y The Institute for Real Growth que definió las diez capacidades para los “CMO Growth Da Vinci”: denominados así por sus características de arte y ciencia que los ayudan a impulsar el crecimiento de sus empresas.

1- Decodificar el mundo
Los CMOs pueden evaluar el comportamiento humano y las tendencias del mercado. A menudo, simplificando información compleja en conocimientos prácticos.

2- Estrategia de crecimiento
Los “CMOs Growth Da Vinci” son capaces de asociarse con sus pares del directorio para traducir las estrategias comerciales en oportunidades de crecimiento. Pueden identificar dónde competir y cómo aprovechar todas las herramientas de marketing para acelerar el desarrollo de una organización.

3- Desarrollo estratégico de la marca
La pandemia y las discusiones sobre la injusticia racial han vuelto a poner el propósito de la marca en las agendas a medida, dado que los consumidores están evaluando en qué compañías confiar. La autenticidad y la transparencia requieren liderazgo corporativo y los CMOs, que a menudo son la voz del cliente, juegan un papel fundamental en la responsabilidad corporativa.

4- Innovación de productos y servicios
Hacer siempre lo mismo rara vez es fórmula para un crecimiento. Sí lo es la innovación. Por ejemplo, la bicicleta de pelotón no es diferente de la mayoría de las que se usan en una clase de spinning, pero su programación innovadora para el ejercicio en casa está transformando el mundo del fitness. Lo mismo sucede con las experiencias excepcionales de drive-through que han ayudado a muchos restaurantes que tuvieron que cerrar en la pandemia. Con lo cual, los líderes de marketing astutos son los que terminan ayudando a a presentar algo diferente para obtener una ventaja competitiva.

5- Contenido e interacción innovadores
Superar el ruido no es fácil, pero es fundamental para aprovechar al máximo el presupuesto de marketing. Los líderes como el CMO global de Burger King, Fernando Machado, están empujando los límites para interactuar con consumidores escépticos o distraídos. La realidad aumentada, las aplicaciones móviles, los juegos de consola, la transmisión de audio y las plataformas de redes sociales en evolución, permiten a los profesionales progresivos atraer clientes de formas nuevas e impactantes.

6- Experiencia creativa del cliente
Los líderes de marketing desempeñan más un papel en la definición de experiencias de cliente de extremo a extremo que unen los mundos físico y digital. Este trabajo no es fácil pues requiere funciones más allá del mercadeo; como las operaciones, el desarrollo de productos, la tecnología y las finanzas. No obstante, con visión, pueden inscribir soporte multidisciplinario para profundizar las relaciones de marca.

7- Participación integrada de las partes interesadas
Si bien las acciones de los CMOs han sido históricamente dirigidas a prospectos y clientes, otras partes interesadas se han vuelto más importantes durante la crisis del 2020. Los empleados, socios de canal, franquiciados, proveedores, la comunidad financiera y los medios de comunicación son esenciales para cumplir con el propósito y la promesa de una marca.

8- Liderazgo en ingresos y canal
Conforme el mundo ha encontrado formas de trabajar desde casa durante una pandemia, la forma en que las personas compran para sus hogares y sus negocios ha cambiado rápidamente. Los productos que antes se recogían en las tiendas se entregan a través de empresas de comercio electrónico. Además, los compradores deciden cada vez mas a través de la investigación en línea. En este contexto, es clave entender qué necesita el cliente potencial y trabajar de manera ágil para responderle en tiempo real.

9- Capacidad de marketing
Los CMOs conducen una función corporativa que se encuentra en un estado constante de disrupción. Desarrollar la perspicacia organizacional para mantenerse al día con el cambio requiere la voluntad de transformar la función, mejorar las habilidades de los miembros del equipo y entregar valor continuamente.

10- Medios y rendimiento
La presión por ofrecer resultados medibles es una constante para los líderes de marketing. El uso de datos para apuntar con mayor precisión y entregar mensajes personalizados en momentos importantes está creando oportunidades para aumentar la relevancia de la marca. Hoy los CMOs disponen del conjunto de herramientas más avanzado para brindar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza