¿Cómo va a cambiar la industria de la publicidad?

Publicida

Hermann von der Meden
Escritor invitado

Sin duda todo va a regresar tarde o temprano a la “normalidad”. Pero ojo, no a la normalidad de antes sino a una “nueva” normalidad, donde las reglas van a cambiar en muchas áreas de los negocios y el Marketing y la Publicidad post-Covid no serán la excepción.

LAS MARCAS

-Habrá mayor empatía hacia las marcas que hagan más de lo que dicen.

-La tendencia que estamos observando estos días de buscar marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales se impondrá. No solo se preocuparán por vender, sino por tener un rol en la sociedad.

-Para quienes dejaron de anunciarse porque el miedo o la incertidumbre les ganó, el recuperar el reconocimiento de su marca va a tardar mucho tiempo.

-Se buscarán/ implementarán estrategias y planes más flexibles.

-Un aporte social de las marcas será casi una obligación

-Sin duda cambiarán los briefs. Ahora habrá menciones al tema… “target que perdió su empleo”, “personas afectadas por la pandemia…” etc.”

-Las marcas buscarán más que nunca tener una visión holística de la realidad.

-Buena parte de los presupuestos serán reasignados a nuevas estrategias, canales y formatos.

-Lamentablemente muchas marcas seguirán dirigiéndose con los mismos códigos a un consumidor que ya no es el mismo, que piensa y actúa de forma completamente diferente.

EL CONSUMIDOR

-El consumidor postcoronavirus estará más conciente tanto de lo que le rodea como de su propio bienestar. El cambio de comportamiento y hábitos llegó.

-Habrá una búsqueda de seguridad y foco en la salud personal además de un equilibrio entre cuerpo y mente por encima de la acumulación de la riqueza o el consumo desenfrenado.

-Así como categorías de limpieza, salud, higiene y similares se dispararán, los nuevos hábitos de consumo online,  e-commerce, etc. que se dispararon; bajarán gradualmente ya que la gente querrá salir.

-La tendencia de buscar marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales se impondrá.

-Identificación con marcas que sean útiles y menos superficiales para hacerles la vida más fácil y sencilla.

-Incremento en la venta de productos de bebé para fin de año (¡hagan cuentas!)

LOS MEDIOS

-Esta es una parte complicada porque no terminará de acomodarse.

-Sin duda hoy el uso de las plataformas digitales son apabullantes pero terminarán ajustándose a una realidad, “nueva” realidad como ya dijimos. –Sin duda el consumo de medios digitales crecerá robándole espacios a los medios tradicionales.

-Un descenso o ajuste coyuntural de las tarifas, en general de los medios análogos es inminente o necesaria. Hay que salir a pelear cada centavo del anunciante.

-La aparición o creación de nuevos formatos y espacios es obligada en cualquier medio si quiere subsistir.

-Sin duda los medios buscarán, a través del gobierno, ayuda como desgravar un % de todas las inversiones en publicidad por ejemplo.

-Las redes sociales bajarán esa eclosión incontenible.

-La TV recobrará un poco su protagonismo.

-El Cine tiene una enorme oportunidad ya que el consumidor regresará a las salas a la brevedad.

-Los Periódicos impresos la tienen muy complicada si no “ajustan” su formato y contenido. Tienen a favor la credibilidad…¡explótenla!

-La Radio… bueno, ha sobrevivido guerras, crisis, temblores, revoluciones y pandemias.

Llena el formulario para aplicar a la plaza