¿Cómo deben prepararse las marcas para la nueva normalidad?

1400 600

Tomado de Marketers by Adlatina

Kantar presentó su último informe para Latinoamérica, enfocado en cómo será la nueva normalidad para las marcas, qué cambios deberán hacer y qué pueden llegar a esperar los consumidores.

La actual contingencia de Covid-19 ha provocado, como toda crisis, disrupción al mismo tiempo que aceleración y contracción de ciertas tendencias y procesos en la sociedad y los mercados. Una crisis que se ha extendido ya  por meses en Latinoamérica y donde distintos agentes económicos y sociales comienzan a bajar restricciones, apuntalando a “volver a la normalidad”, o al menos, a una nueva versión de esta.

Los consumidores y las marcas han ido adaptando sus acciones de distintas formas, buscando regresar hasta cierto punto a su dinámica anterior, a medida que el semáforo de restricciones ha cambiado a lo largo del territorio nacional. Los mexicanos han buscado ser estrictos con el confinamiento; sin embargo, hay actividades que han hecho que rompan con el mismo, pues son consideradas “necesarias” para ellos. El 87% declara seguir un confinamiento estricto, dedicando sus  salidas a supermercados, bancos, trabajo  y salud, todos estos rubros vistos como indispensables.

La pandemia ha demostrado que muchos hábitos se vieron modificados y algunos otros prevalecen. Por ejemplo, con la reapertura de ciertos comercios alimenticios, los consumidores que volvieron a la calle reactivaron el consumo to go (para llevar). Sin embargo, el comprador aún sigue teniendo miedo a contagiarse y, por eso, pide que las tiendas que visite estén lo más higienizadas que se pueda; buscan lugares con mayor constancia en su limpieza o sanitización, donde todas las personas usen cubre bocas y con gel antibacterial. Las grandes superficies necesitan asegurar la salubridad de sus establecimientos y clientes para generar confianza en el comprador.

Ante este contexto donde los consumidores buscan una menor exposición, pero también se valora la experiencia en tienda, empiezan a tomar relevancia nuevas formas de modificar la dinámica. Algunos ejemplos de lo que se ha hecho en cadenas minoristas a lo largo del mundo, lo ilustran. Un ejemplo es el uso de las nuevas tecnologías, en México, muchos restaurantes están cambiando sus menús por códigos QR. A nivel mundial, Amazon lleva desarrollando sus tiendas “Amazon Go”, donde el cliente no tiene contacto con ningún personal de tienda y todo se hace de manera automática.

Bajo esta misma premisa, encontramos que el efectivo cada vez está jugando un rol menos importante y poco a poco aumenta la preferencia de opciones de pago que requieran un menor contacto con los dispositivos. Para ello es relevante que empecemos a implementar opciones de pago a través del celular  (como existe Bizum en España) o como Santander ha implantado el pago sin pin en Chile.

Para las personas no bancarizadas, también existen opciones que pueden permitir un menor contacto con el efectivo; donde el celular jugará un rol muy importante de cara a un futuro cercano. Las plataformas de pago electrónico son cada vez más importante como forma de pago, y es una de las principales herramientas para derribar el problema de la bancarización, como PayPal o Mercado Pago.

Es importante pensar en cómo diseñar las tiendas, ya que en el actual contexto están en constante cambio las preferencias y los negocios tal cual los conocemos. Es importante tener en cuenta cuáles son las nuevas necesidades de los consumidores, qué hábitos cambiaron ─y de qué manera─ y cuáles todavía prevalecen, pero necesitan acomodarse a las nuevas realidades.

Desarrollar estrategias que permitan a las marcas convertir la compra del shopper en los canales y formatos (empaques) clave, se vuelve indispensable para capturar la oportunidad que el aislamiento y el nuevo normal presentan a la industria de consumo. Invertir en comunicación e innovación puede traer retornos muy importantes, siempre y cuando los recursos se enfoquen en atender y resolver las tensiones del consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*

Llena el formulario para aplicar a la plaza