FESTIVAL DE ANTIGUA 2023

C

Pasaron 3 largos años para poder reunir de nuevo a toda la industria creativa de la región centroamericana en el evento que desde hace 15 años se celebra en Antigua Guatemala: Festival de Antigua. Un espacio donde milagrosamente todos aquellos que por arte de magia duplicamos  las horas productivas del día, logramos desconectarnos para reunirnos en un espacio de confianza. Un lugar donde se celebra a las ideas, a la creatividad. De la noche a la mañana, en el 2020 nos mandaron a trabajar desde la casa. Muchas cosas quedaron suspendidas, entre ellas el Festival. Fueron meses en los que literalmente temíamos por nuestras vidas y en la sobrevivencia de la industria de las ideas. Muchos creían que la publicidad no era indispensable, sin embargo, esta industria fue necesaria para comunicarnos a gran escala cuando más lo necesitábamos. Se hicieron campañas para darle fe a la gente en momentos de incertidumbre.

Los profesionales de la comunicación fueron también en gran parte responsables de trasladar los mensajes de prevención para que todos nos cuidáramos y entendiéramos lo que estaba pasando. Tres años después, tras presenciar dolor y muchas vidas perdidas, podemos decir que sobrevivimos. Seguimos aquí, los creativos. Crecimos. Nos hicimos más fuertes. Había cierta incertidumbre acerca de la asistencia que tendría el nuevo Festival. La respuesta de la gente superó con creces cualquier escenario imaginado.

El espacio físico apenas fue suficiente para acoger a todos los asistentes, en su mayoría jóvenes. No solo vinieron de la ciudad de Guatemala, entre la algarabía se mezclaban los acentos de los salvadoreños, hondureños y costarricenses. Se premió a la creatividad que se mantuvo por mucho tiempo en el encierro.  Sobre el escenario se habló de publicidad inclusiva, de una industria más consciente. Se mostraron casos  de éxito que hacen sentirnos orgullosos de esta profesión.

Desfilaron creativos  de talla mundial, cineastas, contadores de historias, animadores capaces de enchinar la piel y hacer llorar sin necesidad de mostrar a un ser humano. Aprendimos. Compartimos. Nos abrazamos. Los que llevamos varios años en la industria nos alegramos de la presencia de tantos jóvenes. Encuentros transgeneracionales que nos permitieron aprender unos de los otros. Felicitaciones al comité organizador de la 16 edición del Festival de Antigua.  Eventos como este nos convencen  de  que el ser humano posee  talentos que no podrán ser sustituidos por la inteligencia artificial.

Escrito por: Helena Galindo – The Ad Company

Llena el formulario para aplicar a la plaza