1400 600

Reenfocando para crecer

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Las empresas están en constante búsqueda para conocer que es valioso para el consumidor de manera tal que puedan adaptar su producto y aumentar su consumo. Pero, ¿qué pasa si una empresa quiere llevar su producto a un nuevo público? Más aun, ¿qué pasa cuando una industria quiere redefinir su enfoque para llegar con su mensaje a un segmento cualitativamente diferente?

Como ejemplo, la industria de la construcción apostó por los GAMERS para cambiar su imagen de una actividad ardua y sucia a una que glorifique al personaje operador como un líder, proactivo, inteligente y altamente capacitado. Desde empresas constructoras y grupos comerciales, hasta fabricantes de equipo y maquinaria, el mensaje vende el negocio de la construcción como una actividad que exige conocimientos de matemática avanzada, ciencias y destreza técnica de alto nivel.

El mercado de la construcción ha cambiado, la tecnología ha influido en las herramientas y en la manera de planificar las obras. La implementación de lasers, gps´s, software para mapeado y modelado, exigen que el operario tenga habilidades en el uso de computadoras. La mayoría de las maquinarias para el movimiento de tierra funciona desde un mando Joystick. Operarlas requiere motricidad y coordinación

-ojo- mano superior. De ahí que los grupos de jóvenes GAMERS, que llevan años jugando videojuegos y simulaciones, representen un candidato idóneo para trabajos de este tipo.

La campaña “Build Your Future” promovida por el NCCER (National Center for Construction Education and Research) muestra piezas creativas con trabajadores interactuando con Ipads y planos digitales en el campo. El centro también refuerza su mensaje realizando actividades como “Career Days” y presta orientación especial para motivar a la juventud a pensar en una profesión futura en construcción.

Jennifer Wilkerson, directora de mercado para el NCCER, dice que la estrategia busca modificar la percepción del público sobre la actividad de la construcción en segmentos tan jóvenes como los niños cursando la primaria.

El esfuerzo ha contado con el apoyo de Grupos como Associated Builders and Contractors, organizaciones educativas como Pearson, constructoras como Fluor Corp. Solo en el 2013, se invirtieron unos US$260,000 para la comunicación del programa.

Para llegar al segmento Joven GAMER, las empresas han desarrollado estrategia en redes sociales, rediseñando sus sitios, pesando en su compatibilidad a través de distintos dispositivos, desarrollando

e-textbooks, lanzando mensajes, aplicando tecnologías de geolocalización y próximamente desarrollando elementos de GAMING para crear mayor involucración con el target.

Ciertamente la industria de la construcción norteamericana se ha propuesto reinventarse al comprometerse por completo en demoler los estigmas y las percepciones desfavorables, fabricando y transmitiendo un conjunto de nuevos conceptos que la legitimen en un segmento de personas con muchísimo potencial para transformarla.

Creo que para alcanzar el éxito estratégico, es necesario realizar campañas con intención, emoción y compromiso. Hay que ser audaz para cambiar el futuro, para salir de la piscina conglomerada que representan los mercados sobresaturados y nadar libremente en un  océano de oportunidades.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*