1400 660

Estrategias de marketing basadas en contenido

Tomado de Marketeres by Adlatina

Warc presentó su informe de estrategia de contenido efectivo 2020 (2020 effective content strategy repot), con tendencias clave para un marketing eficaz e información útil para que las marcas y las agencias impulsen el éxito empresarial. El informe proporciona información y temas de los ganadores de la categoría “Estrategia de contenido eficaz” de los Premios Warc 2020, y las implicaciones para los anunciantes, agencias y propietarios de medios.

A medida que los países continúan entrando y saliendo del aislamiento, lo que resulta en una mayor dependencia de las pantallas para informar y entretener, se da un apetito voraz por el buen contenido. En este contexto, el contenido está cobrando vida y los anunciantes demuestran una comprensión más clara de cómo una estrategia de contenido bien pensada puede dar resultados a sus marcas.

Lucy Aitken, managing editor de casos de estudios de Warc, comentó: “Después de nuestro análisis de los estudios de caso ganadores de este año, hemos identificado las estrategias de marketing de contenido más efectivas para brindar información útil para que las marcas y agencias impulsen el éxito empresarial”.

El informe identifica tres temas clave:

El contenido debe tener como objetivo ser parte de la cultura. Considerar diferentes formatos de contenido que pueden ser propiedades culturales por derecho propio fue un enfoque popular entre los ganadores de este año, que incluyó una canción de amor, un largometraje y una serie de podcasts.

“La belleza del contenido es que no tiene por qué parecer un anuncio ─comentó James Tucker, senior strategist de Colenso BBDO y parte del equipo que estuvo detrás de la campaña DB Export, ganadora del Gran Prix de este año─. No se limita a formatos y extensión. El mundo siempre necesita un gran contenido y, a veces, ese contenido puede ser publicidad. Incluso si no le apetece”.

El contenido puede impulsar cambios de comportamiento. Dado que el contenido puede crear conexiones emocionales con la audiencia, puede ser una forma poderosa de cambiar algunos comportamientos arraigados. En un momento en el que los programas de cambio de comportamiento en torno al uso de máscaras, el lavado de manos y el distanciamiento social se han implementado rápidamente, las lecciones de los ganadores de este año sobre el uso de contenido para impulsar cambios de comportamiento son especialmente pertinentes.

La miembro del jurado, Valerie Pinto, directora ejecutiva de Weber Shandwick de la India, advirtió: “Dados estos tiempos inciertos, la estrategia de contenido se convertirá en parte integral de más marcas, porque será más importante conectarse con las audiencias a través de contenido relevante liderado por un enfoque emocional. La pandemia es una oportunidad para que podamos convertir los desafíos en ventajas, pensar con libertad, abrir nuestras mentes a nuevas ideas y tomar medidas decisivas con mayor rapidez”.

Tener en cuenta el contexto beneficia las estrategias de contenido. Una comprensión profunda del contexto puede desempeñar un papel clave para hacer que una estrategia de contenido sea más efectiva. Esto podría implicar una variedad de enfoques, como una asociación inteligente o secuestrar un espacio de medios relevante. A medida que las vidas se basan más en las pantallas y los presupuestos de marketing se inclinan más hacia las plataformas digitales, la identificación de nuevas formas de contenido y el contexto que funcionen de forma simbiótica será cada vez más importante.

La jueza, Diana López, exdirectora de estrategia de AMV BBDO, dijo que “mejorar las interacciones de los consumidores con una marca es un trabajo continuo de prueba y aprendizaje, que va de la mano del desarrollo de contenido. No se llama viaje del consumidor por accidente: tiene una dirección, con un principio, un medio y un final. Y comprender el contexto hace que sea mucho más probable que nuestras historias tengan los finales felices que buscamos”.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*