1400x660

Es hora de que las marcas recuperen su estilo de comunicación

Hermann von der Meden
Escritor invitado

Ya la vuelta a la pagina está, o debería estar dada. Adiós a los videos emotivos y empáticos donde todos decían exactamente lo mismo. Alguien dijo por ahí: “Si uno se parece más al contexto que a lo que es, algo no está haciendo bien”. Muchas marcas perdieron la brújula, otras desaparecieron de la vista del consumidor, peor aún. Basta de hablar tanto. Hay que accionar, hacer. Se acabó la zona de confort.

Sabemos que el resto del año va a ser muy duro, con presupuestos congelados y el próximo año será atípico, lleno de precauciones y miedos. El pago de fees por un Scope of Work predeterminado, seguro cambiará y se empezará a trabaja por proyecto ante la incertidumbre y la parálisis por análisis.

Y no será lo único que cambiará; las dinámicas, las estrategias, los tiempos, las formas, etc.

Adiós a los procesos eternos donde todo tenía que ser supervisado por la matriz en NY o miles de juntas con los globales y los testeos de conceptos, hablando de las grandes marcas multinacionales. Mucha gente, mucho filtro, muchas palabras, poca acción. Todo eso se terminó. No hay ni tiempo, ni plata para eso. No se puede perder más tiempo en procesos largos que sólo generan trabajos lavados, con intervención de todo el mundo y sin alma.

Los anunciantes buscarán agencias que entiendan de su negocio y que generen ideas que puedan mover la aguja en ventas a corto y a mediano plazo; están esperando soluciones de negocio creativas, más que campañas, ya que sus ingresos y sus inversiones en medios han caído considerablemente. Ideas que reactiven la industria y su negocio, creative ecommerce, promo, desarrollo de producto, entre otros. ¿Y la gente? La gente quiere ver lo que hacen y no lo que dicen que van a hacer.

En esta crisis han habido muchos cambios en los hábitos de consumo derivados de la reflexión de lo que el confinamiento les ha obligado a hacer, y las marcas y agencias tendrán que desarrollar nuevas estrategias acordes a la nueva realidad.

Ahora nos toca a las agencias y las marcas enfocarnos en el regreso, intentando anticiparnos a las necesidades que creemos que nuestros clientes van a tener.

Si, en estos tiempos de pandemia, lo digital ha tomado relevancia pero la creatividad sigue siendo el eje de todo. La idea es más importante que el medio. La creatividad y las ideas son lo que hace que nuestro negocio sea atemporal. No importa qué nuevo concepto o medio llegue, con pandemia o sin ella, sin las ideas nada tiene valor para una marca.

Este momento nos viene a ayudar como industria creativa, nos da la oportunidad de volver a perseguir las grandes ideas, hacerlas con lo que se tenga, pero que la creatividad vuelva a ser la reina, la que mande. Las agencias creativas deben ser un partner estratégico de sus clientes

En resumen:

  • Marcas mas honestas y menos solidarias.
  • Ser más Influencer y menos follower
  • Hacer menos cosas pero más significativas.
  • No se trata de tener la razón, sino de tener una.
  • Ideas, creatividad y acción.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*