1400. 760

El marketing mantiene los negocios con éxito


Néstor Ahumada
Escritor invitado

 

¿Qué no tiene recursos? Esa realmente no es un excusa; usted puede hacer marketing y generar beneficios sin gastar excesivamente, y más importante, puede lograr mas que su competencia, pero necesita ser relevante, persistente y exponer su marca de forma constante.

Marketing es básicamente vender, y aunque piense que no lo necesita para ser rentable; en el momento en que su producto se introduce en el mercado con la intención de generar utilidad, ya está sujeto a las reglas del marketing.

Independiente de cómo esté su producto hoy, siempre puede mejorar, y en ese sentido, puede optimizar sus recursos para crear una imagen ganadora y hacer que esto se refleje en su margen de ventas.

Organizar una mezcla de comercialización que genere utilidad es cuestión de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del día a día, con todos los sentidos atentos y una buena dosis de iniciativa.

Usted puede hacer marketing y generar beneficios sin gastar excesivamente, y lo que es más importante, usted puede lograr más que su competencia pero necesita ser relevante y para ser relevante hay que conocer el mercado y sus consumidores. Haciéndolo, usted tendrá una imagen clara de donde se ubica su marca versus las competidoras.

Esto no necesariamente tiene que ser una inversión, hay métodos para recopilar información primaria (encuestas de satisfacción por ejemplo) y existen fuentes secundarias disponibles: internet, estudios genéricos de la categoría, estudios estadísticos etc. Y no olvide que su fuerza de ventas puede entregarle información importante sobre le desempeño de la marca y el comportamiento del consumidor en el punto de venta.

La clave para generar un aumento en la participación de una marca está en generar consumo, eso usted lo sabe, pero crear consumo es cuestión conjugar una mezcla de comercialización donde cada motor esté enfocado en desempeñarse,  con no menos del mejor estándar de excelencia posible. Ese es el primer paso para lanzarse en busca de una mayor participación de mercado.

Solo cuando el precio es competitivo, la distribución es eficiente y el producto es de calidad, la promoción puede empezar a difundir su mensaje y es aquí donde surge la posibilidad de innovar, ser relevante y hacer un marketing sin gastar recursos.

Las marcas líderes son aquellas que se esfuerzan en ofrecer a sus clientes valor agregado  que viene en muchas formas: ofertas, liquidación de stock, promociones aliadas, cupones de descuento, degustación y muestras gratis, clubes de compras, etc. Haga merchandising, mejore la calidad de su servicio, fortalezca a su fuerza de ventas, ofrezca una atención mucho más personalizada, dele voz a sus clientes y le dará valor a su marca.

El objetivo de estas tácticas es elevar la imagen de su marca; sea proactivo, no se aleje del mercado y sea persistente, la continuidad tanto en la promoción como en la comunicación es fundamental para participar y liderar una categoría.

Como ve, es posible  hacer marketing con pocos recursos pero con mucha iniciativa. Este artículo solo le plantea las tácticas, (se puede profundizar muchísimo en cada una de ellas) depende de su estrategia de mercado y de su agencia publicitaria el formular e implementar caminos novedosos para proyectar su marca al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*