1400 600

Crisis, un gran desafío para la publicidad

Néstor Ahumada
Escritor invitado

Es justo ahora cuando se presentan los diferentes retos para las empresas publicitarias y grupos creativos porque no solo se trata de atraer nuevos negocios, también de mantener los ya existentes con la menor inversión. Lo peor que puede hacer una agencia de publicidad es no hacer nada y no tener planes de contingencia por si la crisis sigue creciendo, tomando en cuenta los indicadores económicos.

La pandemia obliga a las marcas y agencias a reconsiderar los mensajes que envían a sus consumidores y su relación con ellos.

Esta crisis desfavorece a todos los negocios y empresas de una u otra manera, por lo que las agencias están revisando las campañas ya que los mensajes de una época normal, hoy carecen de sentido.

Los gurús del marketing han reunido los siguientes pasos para elaborar comunicación efectiva en crisis:

  • Continuar con la construcción de marca, pero ponerla en segundo plano
  • Comunicar con tres propósitos: ayudar, esperanza y felicidad
  • Destinar presupuesto de marketing al canal digital
  • Ser servicial y tranquilizante como también mostrar solidaridad y unión

Así como aconsejan:

  • Manejar el humor pero con cuidado
  • No se necesita hacer referencia directa al virus
  • Los esfuerzos no deben concentrarse exclusivamente en vender, si no en generar valor

Un buen ejemplo de el replanteo comunicacional que recomiendan los grandes mercadólogos  es como las grandes marcas han modificado sus logotipos y conceptualizaciones para alcanzar con emoción a sus grupos objetivos.

Es importante mencionar que las tres marcas de automóviles íconos de Alemania modificaron sus logos y mensajes con el fin de fomentar la concientización de la propagación del virus, creando colateralmente un mensaje de solidaridad y unidad con la población del mundo.

Una de las campañas más creativas en la época de esta pandemia es la de Audi que envía, una recomendación de un distanciamiento social, separando sus tradicionales círculos que lo identifican.

La publicidad entonces, en el marco social, sigue siendo una herramienta muy importante en favor de la sociedad, si esta tiene propósito.

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*