1400 por 600

Bueno, ya es hora de dejarse de lamentar

Hermann von der Meden
Escritor invitado

El desafío al que se enfrentan todas las marcas en este momento, ya sean productos o servicios, es cómo generar ingresos en los próximos meses habiendo tanta incertidumbre y un clima económico sombrío. Ciertamente a todos nos tomó por sorpresa este evento, se salió de toda dimensión y todavía muchos no sabemos cómo actuar, pero ya es hora de dejarse de lamentar y ponerse a hacer.

Lamentablemente muchas empresas entraron en pánico y contagiaron a sus agencias.

La realidad actual es muy diferente a la de hace unas semanas, y eso significa que el marketing es más crítico que nunca. Las iniciativas que sean lanzadas en los próximos meses podrían convertirse en las iniciativas más importantes e impactantes de la historia de su empresa para tratar de evitar que se pierdan o mueran.  Hoy más que nunca se requiere agilidad, paciencia, estrategia y mucha creatividad.

Mantenga abiertas las líneas de comunicación con sus consumidores. La vida sigue y la gente necesita escuchar ese mensaje. Si usted estaba planeando un lanzamiento de marca, alguna novedad, un nuevo empaque o algo mas, siga adelante con ello. La gente necesita ver que su negocio es estable, positivo y que sigue acompañando al consumidor en su jornada. Sea coherente, comunique y conecte durante estos tiempos inciertos. No pare, reduzca, pero no pare. Nadie sale de una crisis jugando a la defensiva; se tiene que salir a atacar reinventándose y proponiendo, no una vez al mes, todos los días.

Perfeccione sus estrategias para ejecutar sus mensajes. Seguir adelante con los esfuerzos planificados demostrará que su marca está sobreviviendo a través de esta recesión. Sus ejecuciones probablemente requerirán nuevas tácticas y estrategias  ajustadas para este nuevo entorno; hágalo . Adopte nuevas herramientas y tecnología, “modifique” su grupo objetivo tal vez, los momentos de consumo, etc., sea flexible y esté dispuesto a aprender, fracasar y adaptarse rápidamente. La esperanza no es una estrategia: asuma lo peor, y esto contempla un escenario con $0 revenue. Enfóquense en el producto o servicio que es la fuente más grande de ventas.

Estimado director de marketing o gerente de marca, los líderes brillan en tiempos de incertidumbre, y ahora es el momento de asumir ese papel. Refuerce con otros miembros de su empresa para que todos puedan confiar en el equipo de marketing para liderar con el ejemplo y demostrarlo a través de la acción. Apóyate en tu agencia de publicidad; también es tu brazo creativo y como tal también deben de adaptarse a esta nueva realidad y pensar con agilidad, flexibilidad y precisión.

Innove. Elabore algún programa para inspirar a otros departamentos a hacer lo mismo, y dar el ejemplo de trabajo en equipo proactivo para combatir los desafiantes meses por delante.  Innove en sus marcas, empaques, sabores, presentaciones, precio, lo que sea pero innove. Si tiene algo nuevo que decir o dar a su consumidor y que puede ayudarlo a través de este tiempo, entonces ofrézcalo. Ahora bien si no lo hace, entonces no explote la pandemia para su propio beneficio con mensajes solidarios, llenos de imágenes cliché y música bucólica. Ya pasó ese momento.

Los clientes probablemente recordarán su ayuda y su presencia cuando salgamos por el otro lado y su marca será más fuerte para ello. Las marcas fuertes se recuperan nueve veces más rápido después de una crisis o situación coyuntural que no se puede controlar

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre*
Correo*
Mensaje*